Daños Espirituales

Los procesos que han afectado los principios del desarrollo propio en la historia del pueblo Kággaba son  los mismos procesos sociales, económicos y territoriales que hoy en día son conexos al conflicto armado. 

El motor principal de estas afectaciones han sido procesos de desarrollo que buscan monetizar y extraer recursos y productos del territorio de la Sierra Nevada.  Estos procesos de monetización del territorio y sus productos generan así mismo un conflicto a nivel espiritual e ideológico con nuestra Ley de Origen, ley que en su esencia busca la conservación y la preservación del territorio a través del intercambio y el equilibrio.

Este fenómeno de conflicto espiritual se materializa en diversas expresiones de violencia y conflicto armado externas a nuestra cultura y en contra de nuestras comunidades y territorios. Cada fase de esta explotación, ha sido acompañada por violencia contra nuestras comunidades,  junto con la búsqueda de aprovechar los recursos de nuestro territorio.

Desde la visión ancestral, las afectaciones al ejercicio de las funciones espirituales y regulatorias propias en el territorio, profundizan los desequilibrios de la base natural, ya que, nuestras prácticas ancestrales garantizan el equilibrio natural, la vida física y la pervivencia cultural. En este orden de ideas, el despojo y expulsión de los territorios vivido por las comunidades indígenas en los últimos 60 años, ha ido de la mano del deterioro de las condiciones ecosistémicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s