Fundamentos que originan la OGT

El Origen y fundamentos que constituyen la OGT están contenidos en el sentido y significado cultural de Gonawindwa, en relación con el orden y creación de la vida, el territorio, la historia y la permanencia de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Gonawindwa como espacio territorial, es el cerro central de las cumbres nevadas de donde se extienden los demás cerros. En Gonawindwa están los sitios de origen de la humanidad,  allí está la placenta (el Golako) de origen de todos los seres humanos y de todo el conocimiento que manejamos: es el ombligo del Universo.

Gonawindwa es donde se procesa la universalidad de la vida, para nosotros es el origen, es la historia. Y ahí se perpetúa la vida para trascender. El origen de la semilla mantiene la continuidad de la semilla y así los cuatro pueblos estamos para proteger esos principios. De esta manera, la representación indígena debe estar encargada de esos principios y por eso, desde estos mandatos, se creó la Organización Gonawindúa Tayrona sabiendo que cada uno de nosotros es Gonawindwa.

Fundamentos

Este es el espíritu de la organización, pero de ahí surge el Gonawindúa institucional, por la necesidad de unirnos bajo una misma figura que nos represente hacia fuera.

Gonawindwa es como una casa, representa el principio de la integralidad en donde la razón de ser es la interconexión de muchos elementos que estructuran y cumplen una función. Solo así se construye la casa, el cerro, la persona y el Universo.

Y esta concepción de Gonawindwa es la fuente de luz de la Madre Universal en la oralidad que está en cabeza de los Mama.

La OGT institucional nace conectada a esos principios de Origen y en respuesta a los problemas que se vivían en el momento de su creación. Pero su armazón se fundamenta en los principios culturales, que independientemente a otras formas de gobernar, siempre debe responder con esta filosofía fundante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s